Skip to content
Inicio Postres
Postres
Es en esta faceta en donde se encuentran las mayores diferencias entre las diversas regiones españolas. Mientras que en las del norte, ricas en productos lácteos, se dan postres como la cuajada, la leche frita o el arroz con leche. En el resto, la influencia árabe se hace mas notoria, con masas fritas, endulzadas con miel y aderezados con diversas especias, como los pestiños y otros frutos de sartén. El empleo de frutos secos, sobre todo almendra, en los diversos turrones y mazapanes y las diversas preparaciones de frutas escarchadas y confitadas, son herencia de las cocinas árabe y judía.

Tampoco hay que olvidar el huevo, gran protagonista de numerosos postres, como las yemas, el huevo hilado y el insuperable tocino de cielo. Y por supuesto el chocolate, traído de América por los españoles en el siglo XV y sobre el que España mantuvo un monopolio hasta bien entrado el siglo XVII. Especial mención hay que hacer aquí de la labor que han realizado los conventos de clausura, en los que las monjitas han manteniendo recetas de postres de la misma forma en que eran elaborados en el siglo XI.

Crema catalana Imprimir Correo electrónico

Es un postre delicioso muy típico de Cataluña y que actualmente se puede encontrar en casi cualquier parte de España y hasta en el extranjero.

Ultima actualización ( Sábado 16 de Abril de 2016 20:50 )
Leer más...
 
Roscón de Reyes Imprimir Correo electrónico
Es el postre típico de la comida del día de Reyes. El que encuentre la sorpresa será coronado como rey de la casa y a quien le toque el haba será castigado a pagar el roscón.
Ultima actualización ( Domingo 26 de Abril de 2009 15:16 )
Leer más...
 
Polvorones sevillanos Imprimir Correo electrónico
Junto con los pestiños, los mantecados, los roscos de vino y los alfajores son los dulces más típicos de la Navidad andaluza.
Ultima actualización ( Domingo 26 de Abril de 2009 15:13 )
Leer más...
 
Leche merengada Imprimir Correo electrónico
Este es un postre que probablemente proceda de la zona del levante español, Valencia, Alicante, Murcia, aunque se puede tomar una magnífica leche merengada en Madrid y en muchas ciudades españolas.
Leer más...
 
Arroz con leche Imprimir Correo electrónico
Se trata e un postre típico del norte de España. En Asturias, Cantabria y el País Vasco es donde nace este postre popular, que además aprovecha la buena leche que se produce en sus prados.
Leer más...
 
Tarta de Santiago Imprimir Correo electrónico
Este es un postre muy típico de Galicia a base de almendras y que se toma con un vino especial, muy dulce, Vinho dos meus amores.
Leer más...
 
Pastel de castañas Imprimir Correo electrónico
Me lo inventé un día de otoño, sobre la marcha y resultó riquísimo. Escoger 4 castañas de buen tamaño y forma regular, envolverlas en una gasa y colocarlas en un cazo, añadir dos vasos de agua y dos cucharadas de azúcar.
Leer más...
 
Panellets Imprimir Correo electrónico
Al igual que en otros lugares de España, también en Cataluña es típico elaborar unos dulces especiales, con motivo de la celebración de la fiesta de Todos los Santos.
Leer más...
 
Torrijas del Miércoles Santo Imprimir Correo electrónico
En una fuente se coloca la leche azucarada con canela y en otra fuente el huevo batido. Se pasa el pan primero por la fuente con leche y después por la del huevo (empapándolo bien) y después se fríe en abundante aceite.
Ultima actualización ( Domingo 26 de Abril de 2009 14:54 )
Leer más...
 
Coca Imprimir Correo electrónico
Receta de nuestro amigo Manuel García Hueto desde La Redondela (Huelva), el cual nos dice lo siguiente: La coca es un dulce típico de la Pascua de Semana Santa en La Redondela (Huelva).
Leer más...
 
Peras blanco y negro Imprimir Correo electrónico
Este es un postre muy fácil de hacer, está buenísimo y además queda de lo más aparente.
Leer más...
 
Leche frita Imprimir Correo electrónico
Este es un postre típico del norte de España, sobre todo de Cantabria y también del País Vasco, como forma de aprovechar la leche.
Leer más...
 
Pestiños Imprimir Correo electrónico
Se trata de un postre típico de Andalucía, que forma parte del gran arsenal de postres propios de la Navidad.
Leer más...
 
Peras al vino Imprimir Correo electrónico
Es un postre típico de Andalucía, propio de Semana Santa, aunque desde allí se ha extendido por toda España.
Leer más...
 
Torrijas Imprimir Correo electrónico
Es un postre típico de Andalucía, propio de Semana Santa, aunque desde allí se ha extendido por toda España.
Leer más...
 
Tocino de cielo Imprimir Correo electrónico

Sobre el tocino de cielo mi madre solía decir: "Si en el cielo el tocino es tan bueno, como será el jamón!?". 

Ultima actualización ( Sábado 16 de Abril de 2016 20:39 )
Leer más...
 
Sa greixonera de brossat Imprimir Correo electrónico

Es un típico mallorquín cuya receta es de una buena amiga, Tere Marqués.

Ultima actualización ( Sábado 16 de Abril de 2016 20:59 )
Leer más...
 
Casadielles Imprimir Correo electrónico
Es un postre típico asturiano, muy fácil de hacer y que está buenísimo. Una vez descongelada la masa, se extiende con un rodillo enharinado y aceitado, sobre una mesa de mármol, o sobre una encimera.
Ultima actualización ( Domingo 26 de Abril de 2009 14:17 )
Leer más...
 


Alcachofas con almejas
Nuestro amigo Alberto, un navarro con corazón andaluz, nos envía esta receta diciendo: "La alcachofa, cuyo nombre original es al-jarshuf e introducida por los árabes en la Península, ha tenido en la huerta tudelana ( La Mejana ) una tradición de siglos.
Read more text
 
Salpicón de marisco
Es muy propia de toda la costa andaluza, pero sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva es donde las preparan con más gracia. Y todo el secreto está en encontrar un marisco de calidad y en darle el punto de "cochura" (cocción) adecuado.
Read more text
 
Langostinos de Sanlúcar
El langostino es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita. En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.
Read more text
 
Caldereta de langosta

Esta caldereta de langosta, al estilo del Tío Pep, era uno de los platos estrella del Restaurante La Torreta de Sitges, actualmente cerrado.

Read more text
 
Txangurro
Txangurro o changurro es como se conoce el centollo en el País Vasco. Aunque este plato se prepara bien en toda la costa vasca, esta receta se parece más a como lo hacen en San Sebastián.
Read more text
 
Gambas al ajillo
Aunque se suele decir que en Andalucía como mejor se come el marisco es cocido o a la plancha, esta preparación se puede encontrar en toda Andalucía y sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Read more text
 
Almejas a la marinera
Esta es una forma de preparación de las almejas que se puede encontrar en cualquier punto del litoral español.
Read more text
 
Tortillitas de Camarones

Se trata de unas frituras, muy típicas de Cádiz y provincia, que originariamente se elaboraban con harina de garbanzo y se vendían, por la tarde, en las mismas churrerías que por la mañana hacían churros. La más famosa de las cuales fué, sin duda, la de "La guapa de los churros", conocida así por razones obvias y que estaba situada en las cercanías del Mercado.

Read more text
 
Calamares a la placha
Esta receta se puede encontrar a todo lo largo de la costa mediterránea española. Limpiar bien los calamares, desechando las patas y todo lo que tienen en el interior.
Read more text
 
Sardinas con cachelos
No hay fiesta, romería o reunión de amiguetes, que se precie en toda Galicia, en la que no aparezca este sencillo y delicioso plato.
Read more text
 
Bacalao al pil pil
Esta es una receta típica del País Vasco y la aprendí de nuestro buen amigo Juanjo, un bilbaíno simpático que cada verano se metía en la cocina y preparaba un bacalao exquisito.
Read more text
 
Salmón marinado al eneldo
Es una manera de preparar el salmón, muy sencilla y queda exquisito. Pedir al pescadero que nos prepare el salmón, quitándole la cabeza, las tripas y la espina central, quedando los dos lomos con la piel.
Read more text

Usuarios online

Tenemos 103 invitados conectado