Skip to content
Arroces
El arroz, después del trigo, es el cereal mas abundante en el mundo, sobre todo en los países asiáticos, donde su cultivo se inició hacia 3.000 años a.C. y donde sigue siendo el elemento básico de la dieta.

Aunque existen datos a favor de que el cultivo del arroz se inicia en el sudeste de la península Ibérica hacia el s. VI, la gran expansión de su cultivo se debe a los árabes, quienes lo implantaron en el s. VIII, en los alrededores pantanosos de la Albufera valenciana. A partir de aquí, se extiende por la costa mediterránea hacia el norte, hacia el delta del Ebro y hacia el sur, en donde localidades como Calasparra (Murcia), producen un arroz de excelente calidad. Más recientemente, se implanta en algunas zonas de Extremadura, en Mallorca y en las marismas del Guadalquivir, en donde su producción ha llegado a superar la de las zonas arroceras del levante.

En el momento actual, el arroz es uno de los elementos básicos de la cocina española, tanto de la costa como del interior, y rodeado de los acompañantes más variados (pescados, mariscos, carnes, caza, verduras, etc.) de lugar a un sinfín de platos que hacen las delicias de propios y extraños.

Arroz con alubias y nabos Imprimir Correo electrónico
Esta receta (Arrós amb fessols i naps) es del amigo valenciano, Ricardo García Mataix, me la mandó por email, a cambio de la mía de Fabada asturiana.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 17:35 )
Leer más...
 
Arroz a banda Imprimir Correo electrónico
Es un plato típico de la costa de la provincia de Alicante. Poner en una olla el pescado, la cebolla cortada en gajos, el laurel y un poco de sal, añadir 1 litro y 1/2 de agua y poner al fuego.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 17:29 )
Leer más...
 
Arroz caldoso con almejas Imprimir Correo electrónico
Es un arroz propio de Andalucía, mas parecido a los risottos italianos que a los arroces mas secos del levante español.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 17:18 )
Leer más...
 
Paella Imprimir Correo electrónico
papalina.jpg (3040 bytes) La paella, plato típico de la provincia de Valencia, ha pasado a ser quizás el plato mas típico de la cocina española.
Este plato, recibe su nombre del utensilio en que se elabora, pues paella es como se conoce en la zona a una especie de sartén ancha, sin rabo y con dos asas.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 3