Skip to content
Inicio Recetas Potajes y Guisotes
Potajes y Guisotes
No cabe duda que los adelantos tecnológicos repercuten en gran medida en muchos aspectos de la vida cotidiana. En ese sentido, el desarrollo de la alfarería, haciendo posible recipientes resistentes al fuego, contribuye en gran medida al desarrollo de nuevas técnicas culinarias. De los asados, que solo necesitaban elementos rudimentarios para voltear las piezas sobre el fuego y para apartarlas una vez asadas, se pasa a poder realizar mezclas de distintos ingredientes y mantenerlos cociendo hasta conseguir una inmejorable mezcla de sabores.

Los diversos potajes, cocidos, ollas, pucheros o potes, se puede decir que nacen de un antepasado común la adafina. Este guiso, propio de los judíos españoles hasta el siglo XV, se preparaba el viernes, poniendo en una olla de barro: garbanzos, alubias, arroz, verduras, carnes de vacuno y de cordero, huevos enteros, aceite y ciruelas pasas. Se dejaba cocer lentamente, durante la noche, para consumirlo bien caliente el sabbath. Posteriormente, se añadieron patatas y para evitar la represión de la Inquisición, los conversos que quedaron en España, comenzaron a "cristianizar" la adafina., incluyendo tocino y otros productos del cerdo. Como contrapartida a la adafina. judía, nace la olla podrida cristiana y a partir de ella todos los cocidos y potajes que pueblan la cocina española (cocido madrileño, berza gitana, escudella i carn d'olla, potes gallego y asturiano, almodrote canario, etc.) y que se exporta fuera de nuestras fronteras, apareciendo el puchero criollo en América y los pot-au-feu al otro lado de los Pirineos.

Castañas con chorizo Imprimir Correo electrónico
Es un plato típico de la provincia de Lugo. Poner una cazuela al fuego con agua, echar las castañas, el azúcar, las cebollas cortadas peladas y cortadas en juliana, las judías y un poco de sal.
Ultima actualización ( Viernes 22 de Mayo de 2009 19:37 )
Leer más...
 
Fabes con almejas Imprimir Correo electrónico
Esta es quizás una forma marinera de fabada asturiana, la base es la misma (las fabes), pero se sustituye el resto por algo más suave, las almejas.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 15:55 )
Leer más...
 
Cazuela de habas a la granadina Imprimir Correo electrónico

Pelar y picar finamente por separado la cebolla, los tomates y el ajo. Quitar las hojas duras de las alcachofas, cortar la mitad superior y partirlas por la mitad.

Ultima actualización ( Miércoles 22 de Julio de 2015 21:52 )
Leer más...
 
Ajo mataero Imprimir Correo electrónico
Al pan casero (de 2 ó 3 idas) se le quita la corteza y se desmenuza muy fino. Se corta el tocino y el hígado en tacos pequeños. En una sartén se pone a fuego lento el tocino y una vez frito se retira.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 15:20 )
Leer más...
 
Artatunos de Paco Imprimir Correo electrónico
En una sartén se ponen a freír los ajos en el aceite, pasados unos minutos y antes de que se doren, se añaden las patatas cortadas en rebanadas (como para una tortilla), sazonadas con sal y se fríen junto a los ajos.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 11:36 )
Leer más...
 
Habas a la catalana Imprimir Correo electrónico
Este es un plato muy apreciado de la cocina popular catalana. Nutritivo y delicioso dentro de su sencillez. Poner al fuego una cazuela de barro, con un poco de aceite en el fondo y echar las cebolletas, cortadas en juliana no muy fina, dos lonchas del tocino cortado a taquitos pequeños.
Leer más...
 
Olla tonta Imprimir Correo electrónico
La palabra olla, se usa en castellano, para definir una vasija redonda de barro o metal, de boca ancha y con asas. Pero también se usa para nombrar el plato o guisado principal de la comida diaria en muchas regiones españolas.
Leer más...
 
Caldo gallego Imprimir Correo electrónico
Este es el plato mas popular de la cocina rural de Galicia. Plato sencillo que aprovecha los elementos que podían encontrarse en el propio huerto. Para su elaboración, lo ortodoxo es usar grelos (hojas de una especie de nabo que se da en Galicia), pero si no se encuentran se puede sustituir por repollo.
Leer más...
 
Cocido Lebaniego Imprimir Correo electrónico
Receta enviada por Javier y Carmen dos santanderinos afincados en Cataluña.
Leer más...
 
Garbanzos con espinacas Imprimir Correo electrónico
Es un plato típico de Andalucía occidental. Poner a remojo los garbanzos, en abundante agua, un mínimo de 12 horas. Poner una olla al fuego con agua abundante y echar los garbanzos.
Leer más...
 
Alubias rojas de Tolosa Imprimir Correo electrónico
Esta receta está basada en los consejos que nos mandó nuestro amigo Alberto Artundo, un navarro con corazón andaluz. Poner las alubias en remojo, con abundante agua, desde la noche anterior.
En una olla, con abundante agua fría, se echan las alubias
Leer más...
 
Potaje de lentejas Imprimir Correo electrónico
Es uno de los potajes de legumbres más populares y antiguos, recordar la Biblia. En una olla con abundante agua, echar las lentejas. Poner al fuego y cuando empece a hervir, se le echa la cebolla, pelada y cortada en dos, los dientes de ajo, pelados y enteros, el laurel...
Leer más...
 
Potaje de garbanzos con bacalao Imprimir Correo electrónico
Este es un plato que se consumía en muchas casas españolas los viernes de Cuaresma. Actualmente ha quedado como un plato típico de la cocina madrileña.
Ultima actualización ( Lunes 13 de Abril de 2009 20:03 )
Leer más...
 
Potaje de Garbanzos Imprimir Correo electrónico
Se puede decir que en Andalucía, hay tantas recetas de potaje como cocineras se ponen a prepararlo. Esta es de mis "hermanos" Cinta Morales y Ramón Barrera, dos onuvenses afincados en Cádiz.
Leer más...
 
Potaje de Hinojos al estilo de Cómpeta Imprimir Correo electrónico
Receta que nos manda nuestro amigo Joan Rotger un mallorquín afincado en Vélez-Málaga, la Axarquía. La he hecho en casa y es muy suave y aromática a pesar de que la base es una legumbre.
Leer más...
 
Olla podrida Imprimir Correo electrónico
Receta para tiempos de frío, de nombre no muy poético pero con sabor rico en sustancia que nos manda nuestro amigo Juan Velasco, un salmantino amante de la literatura, poeta, cantautor y que como Berceo gusta de "una copa de bon vino".
Leer más...
 
Potaje de habichelas con acelgas Imprimir Correo electrónico
Se trata de un potaje típico de la provincia de Almería. Poner las vísperas, las alubias en remojo con agua. Al día siguiente, ponerlas a cocer con 1/2 l. de agua y un poquito de sal, en una olla al fuego hasta que estén tiernas.
Ultima actualización ( Lunes 13 de Abril de 2009 19:36 )
Leer más...
 
Berza (potaje malagueño) Imprimir Correo electrónico
A este potajón, en Málaga lo llaman berza. Lavar las verduras, raspar la zanahoria, pelar la calabaza y la patata. Picar menudo la col, zanahorias, calabaza, patata y pimiento.
Ultima actualización ( Lunes 13 de Abril de 2009 19:30 )
Leer más...
 
Berza de cardos y tagarninas Imprimir Correo electrónico

BerzaCardoyT La berzas son potajes típicos de Andalucía occidental y sobre todo de las provincias de Sevilla y Cádiz. También es conocida como Berza gitana. Quizás sea en Jerez de la Frontera en donde mejor se hace este plato y esto puede ser debido a que en esta población es donde se da una mayor integración y mezcla entre "payos" y gitanos.

Ultima actualización ( Martes 12 de Abril de 2016 16:12 )
Leer más...
 
Pote asturiano Imprimir Correo electrónico
No se trata de una variante de la fabada, aunque también lleva alubias y por supuesto se pueden usar las fabes de la Granja y entonces queda de lujo.
Leer más...
 
Fabada Asturiana Imprimir Correo electrónico
papalina.jpg (3040 bytes) Se trata de un plato muy típico de la cocina tradicional de Asturias.
Su preparación no tiene más que un secreto, usar productos asturianos auténticos, "les fabes" y el "compango" (chorizo, morcilla y tocino)...
Leer más...
 


Alcachofas con almejas
Nuestro amigo Alberto, un navarro con corazón andaluz, nos envía esta receta diciendo: "La alcachofa, cuyo nombre original es al-jarshuf e introducida por los árabes en la Península, ha tenido en la huerta tudelana ( La Mejana ) una tradición de siglos.
Read more text
 
Salpicón de marisco
Es muy propia de toda la costa andaluza, pero sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva es donde las preparan con más gracia. Y todo el secreto está en encontrar un marisco de calidad y en darle el punto de "cochura" (cocción) adecuado.
Read more text
 
Langostinos de Sanlúcar
El langostino es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita. En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.
Read more text
 
Caldereta de langosta

Esta caldereta de langosta, al estilo del Tío Pep, era uno de los platos estrella del Restaurante La Torreta de Sitges, actualmente cerrado.

Read more text
 
Txangurro
Txangurro o changurro es como se conoce el centollo en el País Vasco. Aunque este plato se prepara bien en toda la costa vasca, esta receta se parece más a como lo hacen en San Sebastián.
Read more text
 
Gambas al ajillo
Aunque se suele decir que en Andalucía como mejor se come el marisco es cocido o a la plancha, esta preparación se puede encontrar en toda Andalucía y sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Read more text
 
Almejas a la marinera
Esta es una forma de preparación de las almejas que se puede encontrar en cualquier punto del litoral español.
Read more text
 
Tortillitas de Camarones

Se trata de unas frituras, muy típicas de Cádiz y provincia, que originariamente se elaboraban con harina de garbanzo y se vendían, por la tarde, en las mismas churrerías que por la mañana hacían churros. La más famosa de las cuales fué, sin duda, la de "La guapa de los churros", conocida así por razones obvias y que estaba situada en las cercanías del Mercado.

Read more text
 
Calamares a la placha
Esta receta se puede encontrar a todo lo largo de la costa mediterránea española. Limpiar bien los calamares, desechando las patas y todo lo que tienen en el interior.
Read more text
 
Sardinas con cachelos
No hay fiesta, romería o reunión de amiguetes, que se precie en toda Galicia, en la que no aparezca este sencillo y delicioso plato.
Read more text
 
Bacalao al pil pil
Esta es una receta típica del País Vasco y la aprendí de nuestro buen amigo Juanjo, un bilbaíno simpático que cada verano se metía en la cocina y preparaba un bacalao exquisito.
Read more text
 
Salmón marinado al eneldo
Es una manera de preparar el salmón, muy sencilla y queda exquisito. Pedir al pescadero que nos prepare el salmón, quitándole la cabeza, las tripas y la espina central, quedando los dos lomos con la piel.
Read more text

Usuarios online

Tenemos 147 invitados conectado