Skip to content
Migas Imprimir Correo electrónico

Las migas son platos sencillos que constituían la dieta fundamental de pastores arrieros y gentes del campo de Andalucía, Extremadura, La Mancha y hasta en Navarra. De este plato hay hasta más de 15 recetas diferentes. Se pueden hacer con pan y con harina, pudiendo acompañarse de una gran variedad de ingredientes, desde arenques a huevos fritos, desde pescado frito a frutas como uvas o granadas. También se pueden tomar mojándolas en chocolate o café.

Migas de pan

Ingredientes Preparación


Un pan moreno o de miga dura (del día anterior)
6 dientes de ajo
250 gr. de chorizo
100 gramos de panceta
1 dl de aceite (una tacita)
Sal
Se corta todo el pan a rebanadas finas o mejor a pellizcos, se pone en una fuente honda y se le echa un poco de agua templada, con sal. El agua se va echando poco a poco por encima del pan, de manera que se vaya remojando, sin que quede "enguachirnao". Entonces dejar reposar durante unas horas, cubierto con un paño.
Se pelan los ajos y se cortan en láminas. Se corta el chorizo en rodajas y la panceta en taquitos.
Se pone una sartén honda al fuego con el aceite. Echar los ajos y cuando estén dorados, bajar el fuego y agregar el chorizo y la panceta, darle vueltas con la rasera y cuando haya soltado la grasa agregar el pan y seguir moviendo con la rasera, cortando y moviendo constantemente para evitar que las migas se peguen y para conseguir que queden sueltas, cuando el pan se ve en forma de migas, sueltas y doradas, apartar la sartén del fuego y ya se pueden comer, por el procedimiento de cucharada y paso atrás.

Migas de harina

Ingredientes Preparación


Harina de trigo
Ajos
Aceite de oliva
Sal
Se pone al fuego una sartén con el aceite y se echan los ajos enteros y dos vasos de agua por persona. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir un poco de sal y la harina poco a poco y moviendo constantemente hasta que queden trozos doraditos y sueltos, parecidos a los de las migas de pan.

Se acompañan de tocino frito, pimientos fritos, morcilla, arenques, etc.


 

Usuarios online

Tenemos 107 invitados conectado