Skip to content
Hornazo Imprimir Correo electrónico

Es una empanada típica de Salamanca que se prepara el "Lunes de Aguas" (segundo lunes de Pascua), en el que las familias se reúnen en una comida campera. El "Lunes de Aguas" proviene de una pragmática dictada por Felipe II, por la que las prostitutas eran expulsadas de Salamanca durante toda la Cuaresma, permitiéndoseles volver el 2º lunes de Pascua.
De todas formas, no llego a comprender la relación entre la pragmática antigua y la costumbre actual de ir al campo a comerse un hornazo, pero prometo informarme.
El amigo José T. de Salamanca, al ver la receta me mandó el siguiente e-mail: "Creo que la relación entre la pragmática de Felipe II y el día de campo es que las prostitutas eran llevadas durante la Cuaresma al "Arrabal", al otro lado del río y los estudiantes iban a buscarlas el Lunes de Aguas en barcas engalanadas y organizaban una gran fiesta en los islotes del río (de ahí las Aguas), llevando hornazos. Hay que añadir que las prostitutas de Salamanca eran jóvenes, que "estudiaban" el oficio con los estudiantes, para después pasar a la corte."

Ingredientes para 6 personas

Para la masa Para el relleno
1 kilo de harina de trigo
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de agua
2 huevos
50 gramos de manteca de cerdo
1 pellizco de azúcar
Sal
300 gramos de lomo de cerdo en filetes
150 gramos de chorizo en rodajas
2 huevos cocidos

Preparación


La masa
En un bol poner toda la harina, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite, el vino y el agua. Mezclarlo todo muy bien y añadir la sal, un pellizco de azúcar y dos huevos batidos. Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. El punto se consigue cuando, al amasar, se ve que la masa no se pega a las paredes del bol, pues cuando se pega es que falta harina. No obstante, poner atención, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es difícil extenderla. Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un paño.

El relleno
Poner al fuego una sartén con el aceite y echar los filetes de lomo, se les da unas vueltas y se echa el chorizo, cortado en rodajas. Se mueve todo para mezclar y se baja el fuego dejándolo hacerse todo durante unos 5 minutos, entonces se aparta y se reserva.
Cocer dos huevos y cuando estén cocidos cortarlos en rodajas.

El Hornazo
Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta conseguir el tamaño adecuado. Espolvorear la bandeja del horno con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los de la bandeja. Repartir el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa.
Batir un huevo y extenderlo con un pincel por toda la tapa del hornazo, de esta forma quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto. Es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor.
Poner el horno a 180º y colocar la bandeja en la parte media del mismo.  Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.

Se puede tomar caliente o fría, troceándola en cuadrados de 10 a 15 cm de lado.

Desde Salamanca, Manu, nos envía una receta alternativa que a continuación os pongo:

Te envío este mensaje por que he leído tu receta y no se corresponde en totalidad con la receta que normalmente se utiliza aquí en Salamanca. Te aseguro que la que te envío es mas correcta ya que me la han dado en un curso de cocina tradicional de la Diputación de Salamanca.

Es la siguiente :

Ingredientes:
400 ml. de leche.
300 gr. de manteca de cerdo.
150 gr. de levadura prensada que se llama también de panadero.
400 ml. de aceite de oliva hervida.
Harina la que admita (Kilo y medio mas o menos)
6  yemas de huevo
Un pellizco de sal.

Relleno:
Huevo cocido
Chorizo
Lomo en filetes o embuchado.
Jamón serrano.
Las proporciones de los ingredientes del relleno son al gusto del cocinero.

Elaboración:
1º Se mezcla la leche , el aceite (frío) , y se echa la sal deshaciéndola.
2º Echamos la manteca y se amasa hasta que se ablande.
3º Ponemos la levadura deshaciéndola muy bien por que es importante que no queden grumos.
4º Las yemas de huevo y seguimos mezclando.
5º Añadimos toda la harina que admita pero sin pasarnos por que si no se cuartea la masa.
6º Amasar , estirar la masa con el rodillo y hacer dos mitades iguales una ponerla en la parte de abajo del horno (que sea un poco mas grande para cerrar el hornazo) y la otra para la parte de arriba.
7º Colocar en la bandeja del horno la mitad mayor,añadir el relleno, taparlo con la otra y cerrarlo.
8º Meter al horno precalentado y hornear a 210 grados durante 45 o 50 minutos.
9º Pintar con clara de huevo al sacarlo del horno.
P.D.: Espero que te guste ya que a nosotros nos ha gustado mucho y hemos comido hornazo desde que nos salieron los dientes. Un saludo.



Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 16:36 )
 

Usuarios online

Tenemos 144 invitados conectado