Skip to content
Inicio Recetas Pastas y Empanadas Empanada gallega
Empanada gallega Imprimir Correo electrónico

La empanada es un plato típicamente gallego del que pueden existir tantas variedades como elementos pueden ser usados para el relleno. Así, la empanada puede hacerse de: carne de cerdo, de sardinas, de berberechos, de lamprea, etc.
De todas ellas, yo he escogido la de atún o bonito, por que creo que es la mas fácil. También hay varias formas de preparar la masa, pero la que aquí describo, aunque no sea muy ortodoxa, queda muy suave y hojaldrada.

Ingredientes para 6 personas

Para la masa Para el relleno
1/2 kilo de harina de trigo
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco
1 huevo
Sal
1/2 kilo de atún fresco
1/2 vaso de aceite de oliva
2 vasos de tomate natural triturado
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
Sal

Preparación

La masa
En un bol, poner toda la harina, añadirle el vino y después el aceite (en este orden). Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. El punto se consigue cuando, al amasar, se ve que la masa no se pega a las paredes del bol, pues cuando se pega es que falta harina. No obstante, poner atención, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es difícil extenderla.
El relleno
Poner al fuego una sartén con el aceite y echar la cebolla, cortada en juliana, y cuando esté blanda, antes de que se dore, añadir el atún, cortado en dados y mezclar todo con una cuchara de palo. Antes de que el atún esté totalmente cocido, echar el tomate, la hoja de laurel y la sal. Tapar la sartén y dejar cocer a fuego lento durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo apartar del fuego y reservar.
La empanada
Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta que la masa tenga el tamaño y la forma aproximadas de una bandeja de horno. Espolvorear la bandeja con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los bordes de la bandeja. Colocar el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa.
Batir la yema del huevo y extenderla por toda la tapa de la empanada, de esta forma, cuando la empanada esté hecha, quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto.
Poner el horno a 150º y colocar la bandeja en la parte media del mismo. Antes de meter la empanada en el horno, es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor. Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.

Se puede tomar caliente o fría, troceándola en cuadrados de 10 a 15 cm de lado.


 

Usuarios online

Tenemos 71 invitados conectado