Skip to content
Inicio Recetas Sopas Ajo blanco
Ajo blanco Imprimir Correo electrónico
sopajo.jpg (2792 bytes)

El ajo blanco es una deliciosa variante de los gazpachos andaluces. Se trata de un plato procedente de la cocina Andalusí en la que como en tantos otros platos heredados de los árabes, la almendra es la protagonista.
En el momento actual, si bien son las provincias de Sevilla y Málaga las que se disputan la paternidad del Ajo blanco, hemos podido comprobar que con ligeras variantes, este plato se prepara también en Almería, Huelva y Sevilla, e incluso fuera de Andalucía, en las comunidades vecinas de Extremadura y Murcia. En su versión malagueña, que es la que se presenta aquí, se suele acompañar de uvas de moscatel o a veces, de trozos de manzana o de melón.
El secreto está en el majado de la almendra, en mortero de mármol con maza de madera, hasta conseguir una leche que se irá mezclando, a golpe de maza, con los ajos, el pan y la sal, para luego emulsionarla con el aceite de oliva.

Ingredientes para 6 personas Preparación


200 gramos de almendras crudas.
200 gramos de pan de pueblo, asentado, del día anterior.
2 dientes de ajo.
1 vaso de aceite de oliva.
1 cucharada de vinagre.
1 litro de agua bien fría.
Sal.

Para los tropezones:
1/4 de kilo de uva de moscatel, peladas y sin semillas.
o
2 tajadas de melón, cortadas en daditos pequeños.
o
1 manzana, pelada y cortada en daditos pequeños.

Poner un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, echar las almendras y mantenerlas 2 ó 3 minutos, sacarlas del agua, pelarlas y reservarlas.
Remojar la miga de pan con un poco de agua.
En un mortero, almirez o dornillo, echar la sal y los ajos y majar bien con la maza. Cuando los ajos estén bien majados, agregar las almendras y seguir majando y removiendo, hasta conseguir una pasta homogénea. Entonces echar la miga del pan y seguir con el majado constante, sin descanso.
Cuando todo esté bien mezclado ir añadiendo el aceite, muy poco a poco, en chorrillo fino, mientras se sigue mezclando con la maza, hasta que el aceite se incorpore a la masa. Añadir entonces, también poco a poco y sin dejar de majar, el vinagre hasta conseguir una salsa espesa, de aspecto muy similar al de la mayonesa.
Pasar la pasta a una sopera e ir agregando el agua, poco a poco, de forma que la pasta se vaya aclarando.
Cuando se logre la textura deseada, probar de sal y rectificar si fuera necesario, entonces colocar la sopera en el frigorífico hasta la hora de servir.

Antes de servirla, añadirle las uvas, o el melón o la manzana, o incluso si queréis, también hay quien le pone pasas de Corinto.


Ultima actualización ( Lunes 13 de Abril de 2009 18:48 )
 

Sopa de Cilantro

Sopacilantro
Es una sopa muy sencilla y sabrosa, muy típica de Extremadura. Esta receta es de mi cuñá Maripi.

Read more text
 
Gazpachuelo

gazpacheloEsta era una comida típica de los pescadores malagueños. En su confección primitiva el gazpachuelo se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo, batido todo como una mayonesa que se diluía con caldo de pescado y se aliñaba con un poco de vinagre o bien, unas gotas de limón o de naranja amarga.

Read more text
 
Gazpacho caliente
Casi con los mismos ingredientes, pero en invierno, se hacen los gazpachos calientes; el que aquí se presenta es de Paterna de la Ribera y tanto sus ingredientes como su preparación son muy parecidas al Ajo caliente del Puerto de Santa María y al Ajo de viña de Jerez de la Frontera.
Read more text
 
Ajo blanco
El ajo blanco es una deliciosa variante de los gazpachos andaluces. Se trata de un plato procedente de la cocina Andalusí en la que como en tantos otros platos heredados de los árabes, la almendra es la protagonista.
Read more text
 
Porra crúa o porra antequerana

Pertenece a la familia de los gazpachos. Sopas frescas andaluzas de las que se puede decir que hay tantas variedades como personas que las preparan.

Read more text
 
Salmorejo

Esta sopa fresca puede considerarse como una variante del gazpacho que tiene su origen en Córdoba.

Read more text
 
Gazpacho andaluz

Quizás decir gazpacho andaluz, sea una redundancia, pues aunque ahora se puede encontrar en la carta de restaurantes de Chicago o de New York, el gazpacho es indefectiblemente andaluz.

Read more text
 
Sopa castellana
Es una variedad de la sopa de ajo clásica. Cortar el pan en rebanaditas finas. Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Poner una cazuela al fuego con 1 litro de agua o caldo.
Read more text
 
Caldo de nochebuena
En muchas de las cenas de Nochebuena de la Andalucía occidental, ya sea en forma de sopa o de consomé, se empieza con este caldo.
Read more text
 
Sopa de Castañas
Es un plato típico de Navidad de la Serranía de Estepona, del Valle del Genal, Pujerra, Igualeja, Ganalguacil, Jubrique, en donde se dan unas magníficas castañas. Esta receta nos la mandó nuestro amigo Teo Fdez. Atienza.
Read more text
 
Consomé al Jerez
Es siempre un comienzo sabroso, elegante y nutritivo. Poner una olla al fuego y echar el hueso, la carne de ternera, la de gallina, la zanahoria, pelada y cortada en dos o tres trozos, el apio limpio y cortado, la cebolla, pelada y cortada en dos, unos granos de pimienta y la sal.
Read more text
 
Sopa de picadillo
Es una sopa típicamente andaluza. Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
Poner una olla al fuego con unos 3 litros de agua y echar en ella la gallina, los huesos, los garbanzos remojados; las patatas peladas y cortadas; la cebolla, pelada y cortada por la mitad...
Read more text

Usuarios online

Tenemos 65 invitados conectado