Skip to content
Inicio Sopas Gazpacho andaluz
Gazpacho andaluz Imprimir Correo electrónico
sopajo.jpg (2792 bytes)

Quizás decir gazpacho andaluz, sea una redundancia, pues aunque ahora se puede encontrar en la carta de restaurantes de Chicago o de New York, el gazpacho es indefectiblemente andaluz.
Esta una de las mil formas de preparar este plato, el mas internacional de la cocina andaluza y a la vez el más popular. El gazpacho, en verano, formaba parte importante de la dieta del campesino andaluz y el arte de prepararlo, corría parejo al arte del "majado" de sus componentes en el mortero, dornillo o almirez. En la actualidad, la batidora eléctrica o no digamos la Thermomix, ha simplificado enormemente su realización y se consigue hacer un magnífico gazpacho en un abrir y cerrar de ojos.
Existen gran cantidad de recetas para preparar esta sopa fresca, incluso podéis visitar una página dedicada exclusivamente al gazpacho en el que se dan recetas de sus diversas variantes.
Yo después de muchas pruebas he adoptado esta, en la que si os dais cuenta, a diferencia de la mayoría de las que encontrareis por ahí, no empleo pan, pues he comprobado que de esta forma puedo conservar el gazpacho más tiempo, ya que la levadura del pan hace que en pocos días se produzca una cierta fermentación que deja el gazpacho agrio e incomestible.

Ingredientes para 6 personas   Preparación

 
2 kilos de tomates rojos maduros.
2 pimientos verdes, de los de freír.
2 dientes de ajo.
1 pepino pequeño.
1 cebolla
50 gr de jamón en taquitos.
1 vaso de los de agua, de aceite de oliva.
2 cucharadas soperas de vinagre de vino.
Sal.
 
En un bol grande se echan, lavados y troceados, los tomates, los pimientos, los ajos y el pepino previamente pelado. Se añade el aceite, el vinagre y la sal y se bate bien con una batidora. Una vez batido se pasa por un pasapurés para quitar las pieles y las pepitas del tomate y el pimiento.
Si se utiliza la Thermomix, no es necesario colarlo, pues con un poco mas de tiempo y velocidad, se consigue una gran finura, y no se notan pieles ni semillas.
Si quedara muy espeso, se puede añadir agua fría, hasta darle la textura que mas te guste. Se rectifica de sal y se mete en el frigorífico en un recipiente tapado.
Por lo que hace referencia al acompañamiento que se colocan aparte para que cada comensal se sirva a su gusto, lo ideal es poner un amplio surtido de "tropezones", siempre cortados en daditos pequeños: tomate, pimiento, cebolla, pepino, huevo duro, pan frito, jamón, ...etc.

Presentar en un bol grande y los tropezones en bandejitas individuales. Servir bien frío en tazas de consomé. Hay quien lo bebe en vaso y sin tropezones.

 

Ultima actualización ( Domingo 17 de Enero de 2016 23:47 )
 

Usuarios online

Tenemos 65 invitados conectado