Skip to content
Inicio Sopas Caldo de nochebuena
Caldo de nochebuena Imprimir Correo electrónico

En muchas de las cenas de Nochebuena de la Andalucía occidental, ya sea en forma de sopa o de consomé, se empieza con este caldo.

Ingredientes para 6 personas Preparación


Menudillos de pollo, pavo o gallina.
1 rama de apio.
1 zanahoria.
1 hueso blanco de cerdo salado.
1 trozo de espinazo de cerdo.
1 patata.
6 cucharaditas de vino fino de Jerez
2 huevos cocidos.
50 gramos de jamón, cortado a taquitos.
2 rebanadas de pan.
Poner una olla al fuego con abundante agua y echar el hueso, el espinazo, la zanahoria, cortada en dos o tres trozos, el apio, cortado a trozos, la patata pelada y cortada en trozos grandes, los menudillos del pollo bien limpios (hígado, manzana, molleja, etc.) y la sal.
Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento unas tres horas, desespumando de vez en cuando. Cuando el caldo esté hecho, retirar los menudillos del pollo, cortarlos en trocitos pequeños y reservarlos.
Poner una sartén al fuego, con un poco de aceite y freir el pan, cortado en daditos.
Si se quiere preparar sopa, colar el caldo por un colador fino y pasarlo a una cazuela, con fideos o un puñado de arroz y dejar cocer a fuego vivo, hasta que la pasta o el arroz estén en su punto. Si lo que se va a preparar es  consomé, entonces colar el caldo, primero por un colador fino, y luego a través de un paño húmedo colocado sobre el colador.

Repartir el caldo en los platos o en las tazas de consomé, en donde se habrán repartido los taquitos de jamón, los coscorrones de pan frito y una cucharadita de vino.

Receta publicada en la revista


Ultima actualización ( Lunes 13 de Abril de 2009 18:13 )
 

Usuarios online

Tenemos 107 invitados conectado