Skip to content
Fideuà Imprimir Correo electrónico
fideua.jpg (3061 bytes)

Plato típico de la costa de levante. Según la receta que me proporcionó Mª. José Insa, la supervisora del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Clínico de Barcelona (Marisuper), que la aprendió de su madre, que pertenece a la familia de "los rusos" de Villena.
Fernando Martínez, gran cocinero aficionado y magnífico fotógrafo, después de ver nuestra receta, nos dice: "En la zona de Gandía y Denia (Alicante), de la que es originario este plato, la fideuà es muy rica en pescados y mariscos. Parte de los pescados que se utilizan en la realización del caldo inicial, se ponen desmenuzados en la fase final del plato, cuando se ponen a cocer los fideos. Por otra parte, se suele añadir, además de las gambas, alguna cigalita. La adición de anís y eneldo no la había visto nunca, pero seguro que le da un sabor estupendo"

Ingredientes para 6 personas Preparación


1 Paquete de fideos del nº 2 (500 grs.)
1 Trozo pequeño de cabeza de rape
6 Cangrejos pequeños
1/2 kilo de pescados pequeños, para hacer caldo
1/2 kilo de gambas peladas (Se pueden usar las que venden ya congeladas y peladas)
6 Tomates maduros
1 Cebolla mediana
3 Dientes de ajo
3 Cucharadas soperas de anís
1 Vaso de aceite de oliva
Azafrán o condimento amarillo
Unas hojas de Eneldo
Sal al gusto.
En una olla alta se ponen el trozo de cabeza de rape, los pescaditos y los cangrejos limpios, un tomate partido por la mitad, la cebolla cortada en cuatro trozos, el anís, el eneldo, la mitad del aceite, sal y agua suficiente como para hacer un abundante caldo. Cocer a fuego fuerte durante 5 minutos y después a fuego lento durante al menos una hora. Transcurrido este tiempo, se cuela y se reserva el caldo en un recipiente, desechando el resto.
En recipientes aparte, rallar los tomates, desechando la piel, y picar los ajos en trozos muy pequeños.
Poner al fuego, una paella con el resto del aceite, cuando esté caliente, echar los ajos y antes de que estén muy dorados, añadir el tomate rallado. Se rehoga durante dos o tres minutos, se le añade el anís e inmediatamente los fideos y se va dando vueltas con una cuchara de palo, durante cinco minutos, a fuego lento. A continuación se añade el caldo hasta que cubra los fideos un dedo.
Pasados 10 minutos se añaden las gambas peladas y se deja hervir hasta que se consuma el caldo y los fideos estén "al dente". 

Dejar reposar cinco minutos, sin tapar.


Servir en la misma paella. Se puede acompañar de Allioli.

 

Usuarios online

Tenemos 98 invitados conectado