Skip to content
Inicio Recetas Carnes Fricandó al estilo de "l'àvia"
Fricandó al estilo de "l'àvia" Imprimir Correo electrónico
fricando.jpg (3054 bytes)

El fricandò al estilo de la abuela (de l'àvia) es un plato tradicional de la cocina popular catalana.Para su elaboración, se emplea carne de ternera, de la parte llamada "tapa" o "tapa plana" que es la pieza del animal de la que se suelen cortar bistecs muy finos, como los que se usan para hacer los escalopines o para empanar. La receta original usa unas setas que en Cataluña se llaman "moixarnons" (Calocybe gambosa), especie exclusivamente primaveral muy apreciada también en el País Vasco en donde se le conoce como "perretxico", "udaberriko zizazuri" o "zuriyac", en castellano se llama "seta de primavera", "seta de piedra", "seta de San Jorge" o "seta de Orduña". Pueden usarse los preparados desecados que aunque se venden con el nombre de "moixarnons", se trata de otra seta el Marasmius oreades que en catalán se le llama "cama-sec", en castellano "senderuela", en vasco "marasmio-jangarri" y en gallego "sendeiriña". Como estas setas no son fáciles de encontrar fuera de temporada, yo uso los "cama-secs" desecados o bien hago una mezcla con estos y con "rovellons" (Lactarius sanguifluus), en castellano "lactario color sangre", en vasco "esneardotsu", que pueden encontrarse más fácilmente, incluso en lata, aunque con frecuencia, se vende como rovelló una mezcla de estos y del "pinatell" (Lactarius deliciosus) que en castellano se conocen como "níscalos", en vasco como "esnegorri" y en gallego como "fungo dos piñeiros".
No penséis que soy una experta en setas, lo que ocurre es que tengo buenas fuentes. Si alguien está interesado en este tema, le recomiendo que visite la página de Josetxu o la José Ramón en su GuiaMiguelín.
La presente receta quizás no sea muy ortodoxa, pero me sale buenísima.

Ingredientes para 6 personas Preparación


1 Kg. de carne de ternera de "tapa" (tapa plana), cortada en forma de bistecs muy finos.
250 grs. de ciruelas pasas.
50 grs. de piñones pelados.
300 grs. de rovellons frescos troceados.
5 ó 6 tomates maduros
1 cebolla grande.
1/2 vaso de vino blanco de mesa.
1 vaso de aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
Harina de trigo
Sal.
Si los rovellons son frescos, lavarlos cuidadosamente para eliminar todos los restos de tierra. Si se usan moixarnons secos, es conveniente remojarlos en agua previamente.
Rallar la cebolla y los tomates.
Poner la harina en un plato y enharinar los bistecs.
En una cazuela de barro se echa el aceite y se pone al fuego. Echar los bistecs enharinados, removiendo para que no se peguen. A continuación echar la cebolla y los tomates rallados y el laurel. Se baja el fuego y se añaden las ciruelas, los piñones, el vino, las setas y salar al gusto.
Se le añade uno o dos vasos de agua caliente y se deja hervir a fuego lento durante unos 40 minutos, moviendo de vez en cuando, para evitar que se pegue al fondo.

En la mesa se presenta en la misma cazuela de barro.



Ultima actualización ( Domingo 26 de Abril de 2009 12:34 )
 

Usuarios online

Tenemos 68 invitados conectado