Skip to content
Inicio Recetas Pescados y Mariscos Alcachofas con almejas
Alcachofas con almejas Imprimir Correo electrónico
anegro.jpg (2812 bytes)

Nuestro amigo Alberto, un navarro con corazón andaluz, nos envía esta receta diciendo: "La alcachofa, cuyo nombre original es al-jarshuf e introducida por los árabes en la Península, ha tenido en la huerta tudelana ( La Mejana ) una tradición de siglos. De hecho, aún se conservan acequias y primitivos sistemas de regadío de tal época y que junto con el espárrago (isfaraj) y el guisante son los tres productos más antiguos cultivados. La alcachofa blanca de Tudela, con denominación de origen, es de fruto redondeado,y un orificio circular en la parte superior, debido a que las hojas no llegan a juntarse para formar la cabezuela. Se comercializa con rabo que debe tener dos hojas. Como el espárrago tiene importantes propiedades diuréticas y de control del colesterol, colerética y antitóxica del hígado."

Ingredientes para 6 personas Preparación


20 alcachofas
40 almejas
4 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de harina de trigo
Caldo de pescado
Aceite de oliva
Sal
Limpiar las alcachofas, quitando sin miedo las hojas externas y cortando el final de la cabezuela y el tallo al ras. Para que no ennegrezca el corte, frotar con limón y para que el sabor del limón no altere el gusto, introducirlas antes de cocerlas en agua con un poco de harina. Partirlas por la mitad y los tallos, pelarlos y añadir también. Colocarlas en una cazuela, cubrirlas de agua y cocerlas a fuego lento hasta que estén en su punto, no demasiado para que no se deshagan, siendo aconsejable no sacarlas del agua hasta utilizarlas para que no se resequen y pierdan sabor.
Lavar bien las almejas y colocarlas en una cazuela con agua y sal, para expulsen la arena.
Aparte, poner a calentar el aceite, en una sartén y cuando esté caliente, añadir los ajos bien picados y antes de que se doren, añadir las almejas y las dos cucharadas de harina con cuidado y revolviendo para que no forme grumos. Añadir el caldo y dejar cocer, a fuego lento hasta que las almejas se abran y se concentre el caldo.

A la hora de servir, sacar las alcachofas del agua, escurrirlas bien y ponerlas en una fuente honda. Añadir las almejas y por último agregar el caldo espesado.


Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 23:01 )
 

Alcachofas con almejas
Nuestro amigo Alberto, un navarro con corazón andaluz, nos envía esta receta diciendo: "La alcachofa, cuyo nombre original es al-jarshuf e introducida por los árabes en la Península, ha tenido en la huerta tudelana ( La Mejana ) una tradición de siglos.
Read more text
 
Salpicón de marisco
Es muy propia de toda la costa andaluza, pero sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva es donde las preparan con más gracia. Y todo el secreto está en encontrar un marisco de calidad y en darle el punto de "cochura" (cocción) adecuado.
Read more text
 
Langostinos de Sanlúcar
El langostino es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita. En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.
Read more text
 
Caldereta de langosta

Esta caldereta de langosta, al estilo del Tío Pep, era uno de los platos estrella del Restaurante La Torreta de Sitges, actualmente cerrado.

Read more text
 
Txangurro
Txangurro o changurro es como se conoce el centollo en el País Vasco. Aunque este plato se prepara bien en toda la costa vasca, esta receta se parece más a como lo hacen en San Sebastián.
Read more text
 
Gambas al ajillo
Aunque se suele decir que en Andalucía como mejor se come el marisco es cocido o a la plancha, esta preparación se puede encontrar en toda Andalucía y sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Read more text
 
Almejas a la marinera
Esta es una forma de preparación de las almejas que se puede encontrar en cualquier punto del litoral español.
Read more text
 
Tortillitas de Camarones

Se trata de unas frituras, muy típicas de Cádiz y provincia, que originariamente se elaboraban con harina de garbanzo y se vendían, por la tarde, en las mismas churrerías que por la mañana hacían churros. La más famosa de las cuales fué, sin duda, la de "La guapa de los churros", conocida así por razones obvias y que estaba situada en las cercanías del Mercado.

Read more text
 
Calamares a la placha
Esta receta se puede encontrar a todo lo largo de la costa mediterránea española. Limpiar bien los calamares, desechando las patas y todo lo que tienen en el interior.
Read more text
 
Sardinas con cachelos
No hay fiesta, romería o reunión de amiguetes, que se precie en toda Galicia, en la que no aparezca este sencillo y delicioso plato.
Read more text
 
Bacalao al pil pil
Esta es una receta típica del País Vasco y la aprendí de nuestro buen amigo Juanjo, un bilbaíno simpático que cada verano se metía en la cocina y preparaba un bacalao exquisito.
Read more text
 
Salmón marinado al eneldo
Es una manera de preparar el salmón, muy sencilla y queda exquisito. Pedir al pescadero que nos prepare el salmón, quitándole la cabeza, las tripas y la espina central, quedando los dos lomos con la piel.
Read more text

Usuarios online

Tenemos 147 invitados conectado