Skip to content
Inicio Arroces Paella parellada
Paella parellada Imprimir Correo electrónico
Parellada

Esta receta, parece estar documentado que fue un invento del Sr. Juli Maria Parellada. Este abogado y procer barcelonés de finales del siglo XIX, era cliente asiduo del Café Suizo, situado en la Plaza Real de Barcelona. Según relata el cronista Lluis Permanyer, un jueves indeterminado de 1.902, Parellada pidió al camarero que le pusiera un arroz "sin hueso y sin espina". Al parecer, le gustó tanto el plato que cada semana repetía y el camarero, hacía la comanda en la cocina: "Un arroz Parellada" y así se generalizó el término. En el Restaurante las 7 Puertas de Barcelona, uno de los históricos de Barcelona, inaugurado en 1.836, mantienen en la carta un arróz Parellada. Yo he visto en otros restaurantes que a esta preparación, le llaman también "arròs del sinyoret" (señorito), "arròs de cecs" (ciegos). La verdad es que es muy cómodo, con todo peladito.

Ingredientes 6 personas   Preparación

 
1/2 kilo de arroz
6 muslos de pollo deshuesados
6 salchichas
150 gramos de lomo de cerdo
12 gambas peladas
6 langostinos pelados
200 gramos de calamares
24 mejillones grandes
150 gramos de rape
150 gramos de mero
1 cebolla mediana
4 alcachofas
100 gramos de guisantes cocidos
4 alcachofas
4 pimientos morrones
4 tomates rojos maduros
3 dientes de ajo
1 cucharada de manteca de cerdo
2 dl. de aceite de oliva
Azafrán
1 rama de perejil
1 litro de caldo(*)
Sal
  Preparar las carnes cortándolas en dados. Limpiar los pescados de pieles y espinas y cortarlos también en dados. Lavar bien los mejillones, cocerlos en una olla, quitarles las valvas y reservarlos. Lavar los calamares y cortarlos en rodajas.
Lavar las alcachofas, quitarles los tallos y las hojas duras de fuera, cortarlas en 8 trozos y reservar en agua con un chorrito de zumo de limón.
Pelar las cebollas y picarlas muy fino. Cortar en tiras los pimientos morrones y unas cuantas tiras cortarlas en cuadraditos. Lavar los tomates, quitarles la piel y las semillas y pasarlos por el pasapurés.
En un mortero, echar sal, los ajos y las hebras de azafrán y majarlo todo bien.
Poner una paella al fuego con el aceite y la manteca de cerdo. Cuando esté caliente echar los calamares y los trozos de pollo y lomo de cerdo. Cuando estén dorados, echar la cebolla picada y los trozos de alcachofa, remover todo bien y entonces echar el puré de tomate. Rehogar todo, agregar un cucharón de caldo y dejarlo cocer unos 10 minutos.
Subir el fuego y echar el arroz, los cuadraditos de pimiento morrón, los guisantes y añadir el resto del caldo, bien caliente. Diluir con un poco de caldo el majado de los ajos y el azafrán y añadir a la paella. Revolver todo bien para que se mezclen los ingredientes.
En una sartén aparte saltear, con un poco de aceite, los pescados y mariscos, espolvoreados de sal.
Colocar los pescados, gambas y langostinos, distribuidos por encima del arroz, poner también las salchichas, cortadas en rodajas y las tiras de pimiento morrón, de forma simétrica para que el plato quede bien adornado.
Cuando lleve 5 minutos hirviendo a fuego fuerte, se puede bajar el fuego y mantener la cocción a fuego suave o bien meter en el horno hasta que el arroz esté bien seco.
Antes de servir dejar reposar durante 5 minutos.

Presentar en la misma paella, espolvoreado con el perejil muy picado.

(*) Se puede usar indistintamente caldo de carne o de pescado, e incluso una mezcla a partes iguales de ambos.

 
Ultima actualización ( Miércoles 20 de Enero de 2016 00:01 )
 

Alcachofas con almejas
Nuestro amigo Alberto, un navarro con corazón andaluz, nos envía esta receta diciendo: "La alcachofa, cuyo nombre original es al-jarshuf e introducida por los árabes en la Península, ha tenido en la huerta tudelana ( La Mejana ) una tradición de siglos.
Read more text
 
Salpicón de marisco
Es muy propia de toda la costa andaluza, pero sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva es donde las preparan con más gracia. Y todo el secreto está en encontrar un marisco de calidad y en darle el punto de "cochura" (cocción) adecuado.
Read more text
 
Langostinos de Sanlúcar
El langostino es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita. En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.
Read more text
 
Caldereta de langosta

Esta caldereta de langosta, al estilo del Tío Pep, era uno de los platos estrella del Restaurante La Torreta de Sitges, actualmente cerrado.

Read more text
 
Txangurro
Txangurro o changurro es como se conoce el centollo en el País Vasco. Aunque este plato se prepara bien en toda la costa vasca, esta receta se parece más a como lo hacen en San Sebastián.
Read more text
 
Gambas al ajillo
Aunque se suele decir que en Andalucía como mejor se come el marisco es cocido o a la plancha, esta preparación se puede encontrar en toda Andalucía y sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Read more text
 
Almejas a la marinera
Esta es una forma de preparación de las almejas que se puede encontrar en cualquier punto del litoral español.
Read more text
 
Tortillitas de Camarones

Se trata de unas frituras, muy típicas de Cádiz y provincia, que originariamente se elaboraban con harina de garbanzo y se vendían, por la tarde, en las mismas churrerías que por la mañana hacían churros. La más famosa de las cuales fué, sin duda, la de "La guapa de los churros", conocida así por razones obvias y que estaba situada en las cercanías del Mercado.

Read more text
 
Calamares a la placha
Esta receta se puede encontrar a todo lo largo de la costa mediterránea española. Limpiar bien los calamares, desechando las patas y todo lo que tienen en el interior.
Read more text
 
Sardinas con cachelos
No hay fiesta, romería o reunión de amiguetes, que se precie en toda Galicia, en la que no aparezca este sencillo y delicioso plato.
Read more text
 
Bacalao al pil pil
Esta es una receta típica del País Vasco y la aprendí de nuestro buen amigo Juanjo, un bilbaíno simpático que cada verano se metía en la cocina y preparaba un bacalao exquisito.
Read more text
 
Salmón marinado al eneldo
Es una manera de preparar el salmón, muy sencilla y queda exquisito. Pedir al pescadero que nos prepare el salmón, quitándole la cabeza, las tripas y la espina central, quedando los dos lomos con la piel.
Read more text

Usuarios online

Tenemos 130 invitados conectado