Skip to content
Pescados y Mariscos
La generalización del consumo de pescado, tal y como lo conocemos hoy, es fruto del desarrollo de las comunicaciones y de la industria del frío. Hasta hace relativamente poco, el consumo de pescado fresco estaba limitado a la franja costera, quedando en el interior restringido a los pescados de río y a aquellos pescados marinos que podían salarse, ahumarse o secarse al sol.

Existe documentación histórica sobre el establecimiento de almadrabas para la pesca del atún construidas por tartesios, griegos, fenicios y mantenidas por romanos y visigodos y que los árabes llevaron a su máxima producción. Junto a estas almadrabas florecieron industrias de salazón y conservación del pescado. Desde Tarifa hasta Cartagena, factorías primero fenicias, como la de Almuñecar y luego romanas, producía el garum, salsa a base de vísceras y despojos de arenques, caballas, sardinas y atún, colocados en salmuera y que se dejaba macerar al sol hasta conseguir una pasta que era muy apreciada por los romanos que la usaban como condimento. Esta salsa es mejorada por los árabes con el al-mori, sustituyendo el pescado por una masa de harina mezclada con miel, pasas, sal y almendras y piñones triturados, formando unas tortas que se usaban en forma de migas para aderezar diversos platos.

Es probable que la gran afición al pescado de los españoles sea debido a las rigurosas restricciones que imponía la Iglesia Católica, la cuaresma y las numerosas abstinencias obligaba a sus fieles a buscar una alternativa a la carne en numerosos días del año.

Alcachofas con almejas Imprimir Correo electrónico
Nuestro amigo Alberto, un navarro con corazón andaluz, nos envía esta receta diciendo: "La alcachofa, cuyo nombre original es al-jarshuf e introducida por los árabes en la Península, ha tenido en la huerta tudelana ( La Mejana ) una tradición de siglos.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 23:01 )
Leer más...
 
Caldereta de langosta Imprimir Correo electrónico

Esta caldereta de langosta, al estilo del Tío Pep, era uno de los platos estrella del Restaurante La Torreta de Sitges, actualmente cerrado.

Ultima actualización ( Domingo 10 de Enero de 2016 20:17 )
Leer más...
 
Txangurro Imprimir Correo electrónico
Txangurro o changurro es como se conoce el centollo en el País Vasco. Aunque este plato se prepara bien en toda la costa vasca, esta receta se parece más a como lo hacen en San Sebastián.
Leer más...
 
Gambas al ajillo Imprimir Correo electrónico
Aunque se suele decir que en Andalucía como mejor se come el marisco es cocido o a la plancha, esta preparación se puede encontrar en toda Andalucía y sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Leer más...
 
Almejas a la marinera Imprimir Correo electrónico
Esta es una forma de preparación de las almejas que se puede encontrar en cualquier punto del litoral español.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 10