Skip to content
Potajes y Guisotes
No cabe duda que los adelantos tecnológicos repercuten en gran medida en muchos aspectos de la vida cotidiana. En ese sentido, el desarrollo de la alfarería, haciendo posible recipientes resistentes al fuego, contribuye en gran medida al desarrollo de nuevas técnicas culinarias. De los asados, que solo necesitaban elementos rudimentarios para voltear las piezas sobre el fuego y para apartarlas una vez asadas, se pasa a poder realizar mezclas de distintos ingredientes y mantenerlos cociendo hasta conseguir una inmejorable mezcla de sabores.

Los diversos potajes, cocidos, ollas, pucheros o potes, se puede decir que nacen de un antepasado común la adafina. Este guiso, propio de los judíos españoles hasta el siglo XV, se preparaba el viernes, poniendo en una olla de barro: garbanzos, alubias, arroz, verduras, carnes de vacuno y de cordero, huevos enteros, aceite y ciruelas pasas. Se dejaba cocer lentamente, durante la noche, para consumirlo bien caliente el sabbath. Posteriormente, se añadieron patatas y para evitar la represión de la Inquisición, los conversos que quedaron en España, comenzaron a "cristianizar" la adafina., incluyendo tocino y otros productos del cerdo. Como contrapartida a la adafina. judía, nace la olla podrida cristiana y a partir de ella todos los cocidos y potajes que pueblan la cocina española (cocido madrileño, berza gitana, escudella i carn d'olla, potes gallego y asturiano, almodrote canario, etc.) y que se exporta fuera de nuestras fronteras, apareciendo el puchero criollo en América y los pot-au-feu al otro lado de los Pirineos.

Castañas con chorizo Imprimir Correo electrónico
Es un plato típico de la provincia de Lugo. Poner una cazuela al fuego con agua, echar las castañas, el azúcar, las cebollas cortadas peladas y cortadas en juliana, las judías y un poco de sal.
Ultima actualización ( Viernes 22 de Mayo de 2009 19:37 )
Leer más...
 
Fabes con almejas Imprimir Correo electrónico
Esta es quizás una forma marinera de fabada asturiana, la base es la misma (las fabes), pero se sustituye el resto por algo más suave, las almejas.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 15:55 )
Leer más...
 
Cazuela de habas a la granadina Imprimir Correo electrónico

Pelar y picar finamente por separado la cebolla, los tomates y el ajo. Quitar las hojas duras de las alcachofas, cortar la mitad superior y partirlas por la mitad.

Ultima actualización ( Miércoles 22 de Julio de 2015 21:52 )
Leer más...
 
Ajo mataero Imprimir Correo electrónico
Al pan casero (de 2 ó 3 idas) se le quita la corteza y se desmenuza muy fino. Se corta el tocino y el hígado en tacos pequeños. En una sartén se pone a fuego lento el tocino y una vez frito se retira.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 15:20 )
Leer más...
 
Artatunos de Paco Imprimir Correo electrónico
En una sartén se ponen a freír los ajos en el aceite, pasados unos minutos y antes de que se doren, se añaden las patatas cortadas en rebanadas (como para una tortilla), sazonadas con sal y se fríen junto a los ajos.
Ultima actualización ( Sábado 25 de Abril de 2009 11:36 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5