Skip to content
Sopas
Es un hecho comprobado que los estómagos se sienten siempre agradecidos al agua caliente y en ese sentido, las sopas han actuado como preparatorias de lo que venía después, "haciendo la madre", para que fueran bien recibidos los siguientes platos. Aunque bien es verdad, que en épocas de penuria, las sopas, como la sopa boba de los conventos, han servido de engañaestómagos y ayudaba a quitar el frío cuando no había nada mas que digerir. La sopa, rica o pobre, es siempre sinónimo de ambiente hogareño, pues es rara la comida familiar tradicional que no comience con una buena sopa, "para entonar". O cuando alguien caía enfermo y entonces era a sopa la que servía para "resucitar a un muerto", de ahí las alusiones a puchero de dolientes, puchero de enfermo o puchero reconfortante que aparecen en la literatura clásica española.

Un tratamiento aparte merecen los gazpachos, sopas frías, que con elementos muy simples, constituyen verdaderos monumentos gastronómicos, que no solo refrescan en verano, sino que aportan una serie de nutrientes que lo hacen figurar como uno de los exponentes más importantes de la saludable dieta mediterranea.

Sopa de Cilantro Imprimir Correo electrónico

Sopacilantro
Es una sopa muy sencilla y sabrosa, muy típica de Extremadura. Esta receta es de mi cuñá Maripi.

Ultima actualización ( Domingo 17 de Enero de 2016 19:26 )
Leer más...
 
Gazpachuelo Imprimir Correo electrónico

gazpacheloEsta era una comida típica de los pescadores malagueños. En su confección primitiva el gazpachuelo se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo, batido todo como una mayonesa que se diluía con caldo de pescado y se aliñaba con un poco de vinagre o bien, unas gotas de limón o de naranja amarga.

Ultima actualización ( Domingo 17 de Enero de 2016 23:05 )
Leer más...
 
Gazpacho caliente Imprimir Correo electrónico
Casi con los mismos ingredientes, pero en invierno, se hacen los gazpachos calientes; el que aquí se presenta es de Paterna de la Ribera y tanto sus ingredientes como su preparación son muy parecidas al Ajo caliente del Puerto de Santa María y al Ajo de viña de Jerez de la Frontera.
Leer más...
 
Ajo blanco Imprimir Correo electrónico
El ajo blanco es una deliciosa variante de los gazpachos andaluces. Se trata de un plato procedente de la cocina Andalusí en la que como en tantos otros platos heredados de los árabes, la almendra es la protagonista.
Ultima actualización ( Lunes 13 de Abril de 2009 18:48 )
Leer más...
 
Porra crúa o porra antequerana Imprimir Correo electrónico

Pertenece a la familia de los gazpachos. Sopas frescas andaluzas de las que se puede decir que hay tantas variedades como personas que las preparan.

Ultima actualización ( Domingo 17 de Enero de 2016 23:13 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4