Skip to content
Tapas y Ensaladas
El aperitivo es aquella especialidad culinaria que hace llevadera la espera del primer plato y a la vez excita la secreción de jugos gástricos para recibir con honor la comida. Si bien a nivel internacional, el aperitivo está constituido, casi exclusivamente por alguna bebida, en España, siempre se acompaña de algún elemento sólido, que sirva para despertar el apetito. Pero cuando el aperitivo no se consume en la mesa familiar o en la del restaurante, sino que se hace de camino hacia la comida formal, visitando la barra de diversos establecimientos, entonces el aperitivo se transforma en una peregrinación hedonístico-gastronómica, a la búsqueda de esa pequeña y caprichosa modalidad culinaria que es la tapa.

En cierto sentido, se puede considerar que la tapa nace en Andalucía, en el s.XIX, y solo como medida de seguridad, pues para algunos, las tapas primitivas no eran más que rodajas de embutidos (chorizo, caña de lomo) o una loncha de jamón con la que se "tapaba" la copa de vino o la caña de manzanilla, evitando así la caída de alguna mosca, mientras que para otros la tapa servía para "tapar el hueco" que dejaba el vino en el estómago. En el momento actual, la tapa ha ido evolucionando hasta constituir una verdadera oferta gastronómica diferenciada, con establecimientos especializados que presentan cartas de tapas, que para sí las quisieran muchos restaurantes.

No obstante, el tapeo es algo más que la réplica hispana a la forma de "comida rápida" impuesta por el ritmo de vida actual en las grandes ciudades y a la moda importada de países anglosajones. El ir de tapas pone de manifiesto una forma de vida; representa compartir un espacio abierto, la barra, en donde un codazo se contesta con una sonrisa y en donde se forman tertulias improvisadas de las que salen y entran personas que a veces no tienen ninguna relación con el grupo originario. Otra especialidad que al igual que los aperitivos constituye un complemento de las comidas principales, son las ensaladas. La gastronomía española, como la mediterránea, es muy rica en estas mezclas de productos de la huerta, que crudos, asados o cocidos, pero siempre aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal, aportan gran cantidad de vitaminas y otros elementos de gran valor dietético.

Michirones Imprimir Correo electrónico
Es un guiso muy típico de Murcia, que se suele tomar como tapa. Poner las habas en remojo, con agua abundante, durante 24 horas y durante este tiempo cambiarles el agua varias veces.
Poner al fuego dos ollas con abundante agua
Leer más...
 
Langostinos de Sanlúcar Imprimir Correo electrónico
El langostino es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita. En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.
Leer más...
 
Pimientos del piquillo con morcilla Imprimir Correo electrónico
Los mejores pimientos del piquillo se dan en la localidad navarra de Lodosa, la patria chica del gran ciclista Miguel Indurain. Son muchas las recetas en que la base la constituyen los pimientos y se pueden rellenar con infinidad de elementos: carne, pescado, mariscos, etc.
Leer más...
 
Berenjenas gratinadas Imprimir Correo electrónico
Esta receta es un invento de mi amiga Esther Casanovas.Lavar las berenjenas, cortarle el tallo y cortarlas por la mitad longitudinalmente. Darle unos cortes en la pulpa, abrirlos un poco con los dedos y echar un chorrito de aceite y un poco de sal.
Leer más...
 
Mojete Manchego Imprimir Correo electrónico
Es una comida típica de pastores y gente del campo de las llanuras manchegas. Lavar y secar los pimiento, cortarlos por la mitad y quitarles el tallo y las semillas.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4