Skip to content
Alcauciles de Trebujena Imprimir Correo electrónico

El Bar Juanito de Jerez de la Frontera es uno de los mejores bares de tapas de España, no en vano ha conseguido primeros premios en los certámenes nacionales de la especialidad. La carta de tapas es impresionante, pero su bandera es sin duda el guiso de alcauciles (alcachofas) de Trebujena que hace Carmen y que forma parte del logotipo del establecimiento.

Ingredientes para 6 personas Preparación


2 kilos y 1/2 de alcachofas
4 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina de trigo
1 manojo de perejil
2 cucharadas soperas de vino blanco
1/2 vaso de aceite de oliva
2 cebollas medianas
Sal
Cortar el tallo e ir quitando las hojas externas duras de las alcachofas hasta que quede la parte en la que las hojas son prácticamente blancas. Colocarlas en un cuenco con agua y abundante zumo de limón, para evitar que se pongan negras.
Poner una cazuela al fuego, echar el aceite y la cebolla muy picada, cuando la cebolla esté glaseada se le echan los ajos y el perejil finamente picados. Se les da unas vueltas con la cuchara de palo, se echa la harina y se vuelve a remover todo, mezclándolo bien y evitando que se formen grumos. Cuando la harina empiece a cambiar el color a tostado, se echan las alcachofas y se rehogan. Cubrir todo con agua, echar el vino y cuando rompa a hervir se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento durante al menos 1 hora. Si el nivel de la salsa se ha reducido y las alcachofas están todavía duras, añadir agua. A mitad de la cocción añadir la sal.
Al final, las alcachofas deben quedar muy tiernas y con una salsa espesita.

Servir calientes. Aunque Carmen no lo hace, yo a veces las acompaño de unos taquitos de jamón.


Ultima actualización ( Lunes 13 de Abril de 2009 15:43 )